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Meodología MAD Prueba Conocimientos Religión

Sistema de Desarrollo Profesional Docente
Evaluación de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos
Religión Católica
Segundo Ciclo Enseñanza Básica y Enseñanza Media

1.- TEMARIO DE RELIGIÓN

DESARROLLADO PARA PRUEBA

 

2.- PRUEBA DE ENSAYO RELIGIÓN

Preguntas con sus Respuestas

 
1.- TEMARIO Primera parte (120 pág.) y
Segunda. parte (130 pág.). 
Costo $25.000 

2.- PRUEBA DE ENSAYO

Preguntas y Respuestas (74)

Costo: $10.000

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Ítems desarrollados Temario Religión:

 

TEMARIO PROCESO EVALUACIÓN AÑO 2017

 

© CopyrightRodolfo Mendoza

©Inscripción Propiedad Intelectual Nº 168147 Santiago - Chile   

© Licencia Eclesiástica N°303/2006 Arzobispado de Santiago


I. La Biblia

• Aspectos centrales de la Biblia como texto literario religioso.
• Sentido y finalidad de la Sagrada Escritura.
• Proceso de redacción y conformación final: canon, inspiración, verdad, inerrancia, autoría divina, hagiógrafo.
• La Sagrada Escritura como fuente de revelación de Dios.

• Conocimiento de la Biblia y su estructura.
• Criterios que justifican la agrupación de los distintos tipos de libros de la Biblia.
• Temas centrales de los libros que componen la Biblia.
• Análisis de textos bíblicos de acuerdo a su sentido simbólico.
• Principales acontecimientos en la historia de la salvación presentes en la Biblia.
• Principales personajes bíblicos.

• Validez profética de la Biblia.
• Análisis de procesos histórico-sociales y hechos actuales a la luz de la validez profética de la Biblia.
• Relación entre Biblia y vida cotidiana: aportes a la vida personal y comunitaria.

II. Ética y moral Dimensión Personal
• El valor y la dignidad de la persona humana.
• Fundamentos de la dignidad humana desde la perspectiva cristiana.
• El ser humano, un ser dotado de capacidades y talentos para servir al prójimo: la vocación del creyente y su relación con el Reino de Dios.

• Fundamentos éticos del cristianismo.
• El mandamiento del amor, fundamento ético moral del cristiano.
• Fundamentos ético morales presentes en la Biblia.
• Conceptos éticos básicos: norma, conciencia, libertad, discernimiento, gratuidad, solidaridad y su relación con la moral cristiana.

• Análisis de situaciones contemporáneas a la luz de fundamentos ético morales cristianos.

• Jesucristo como paradigma de la moral cristiana.
• El llamado del creyente a identificarse con el ejemplo de Jesús, especialmente en su relación con el prójimo.
• Lineamientos ético morales de las enseñanzas de Jesús y sus apóstoles.

• Dimensión Social
• Valores cristianos esenciales, tales como: Amistad, Humildad, Solidaridad, Lealtad, Fidelidad, Honestidad, Sinceridad, Generosidad, entre otros, que contribuyen al mandamiento del amor.
• El sentido de la pobreza y la justicia como lugares de encuentro con Dios.
• La misericordia y la justicia en el contexto de las relaciones humanas.
• Las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) como fuente inspiradora para el obrar moral del cristiano.
• Dimensión social del pecado y sus consecuencias.
• Valor y misión de la familia cristiana, su vocación a testimoniar los valores que constituyen el Reino de Dios.
• Dilemas éticos actuales y respuesta cristiana: manipulación genética, aborto, eutanasia, legítima defensa, pena de muerte, drogas y alcoholismo.
• Tendencias e ideologías modernas que se contraponen con el proyecto evangélico de convivencia: individualismo, economía capitalista de libre mercado, relativismo, entre otros.

III. Teología fundamental

• La manifestación de Dios en la Historia Humana.
• Doctrina de la creación, fundamentos teológicos y su relación con explicaciones científicas sobre el origen del universo.
• Ideas fundamentales de la visión antropológica cristiana. Referencias magisteriales.
• Sentido teológico y antropológico presente en los relatos del Génesis.
• Cualidades del hombre nuevo, que nace del amor de Dios.
• Relación entre pecado personal y gracia divina.
• La sexualidad como dimensión ontológica humana.
• Atributos divinos básicos: Creador, Misericordioso y Providente, presentes en la Biblia.
• Manifestaciones de la presencia de Dios en la cultura humana y cristiana.
• Verdades de fe contenidas en el credo apostólico y su relación con textos bíblicos.
• Conceptos fundamentales de la esperanza escatológica cristiana: sentido de trascendencia, el envío del Mesías, creación a imagen y semejanza de Dios, entre otros.
• Relación entre creación y escatología en el contexto de la historia de la salvación.

• Fuentes de la revelación de Dios. Rol del Magisterio.
• Tradición y escritura como fuentes de revelación de Dios.
• Rol del Magisterio de la Iglesia y sus distintos ámbitos de intervención (en lo doctrinal y en las conductas del cristiano).

IV. Cristología

• La persona de Jesús
• El misterio de la encarnación. “Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre”.
• Manifestaciones de la naturaleza humana y divina de Jesús presente en los evangelios.
• Historicidad de los evangelios.
• Visiones particulares de Jesucristo en cada evangelio.
• El misterio pascual de Jesucristo y su relación con la salvación regalada por Dios.
• Relación de la Pascua de Jesús con: la Pascua Judía, la Eucaristía y la liturgia.

• El anuncio del Reino.
• Valores del Reino presentes en el evangelio, especialmente en las bienaventuranzas.
• Procesos de conversión de algunos personajes presentes en el Nuevo Testamento.
• Las Parábolas y los milagros como anuncio y signos del Reino.
• Las manifestaciones del amor cristiano.

V. Eclesiología

• La Iglesia fundada por Jesucristo y animada por el Espíritu Santo.
• Relación lógica de la misión de la Iglesia con la misión de Jesús.
• Características de unidad, catolicidad, apostolicidad y santidad de la Iglesia
• Los dones del Espíritu Santo y su alcance en la vida del cristiano.
• La diversidad de carismas y espiritualidades como riqueza para el pueblo de Dios.

• La presencia de María en el Misterio de Cristo.
• La importancia de María en la historia de la salvación y en la vida de la Iglesia.
• Virtudes y actitudes que hacen de María un modelo de creyente.

• El Concilio Vaticano II
• Relevancia del Concilio Vaticano II.
• Orientaciones fundamentales para la acción de la Iglesia de las constituciones del Concilio Vaticano II: Gaudium et Spes, Lumen Gentium, Dei Verbum, Sacrosanctum Concilium y encíclicas sociales.

• Iglesia comunidad, en misión evangelizadora.
• Sacerdocio bautismal laical y sacerdocio ministerial.
• La pobreza como categoría teológica con fundamentos en la Sagrada Escritura y en el magisterio de la Iglesia.
• Características similares entre primeras comunidades y comunidades cristianas actuales.
• Diversas instancias de organización en la Iglesia.
• Organización pastoral, carismas y ministerios al servicio de la misión.

• Aspectos fundamentales de las religiones monoteístas, puntos de coincidencia y diferenciación con la fe cristiana.
• Posición cristiana ante el ateísmo, agnosticismo, sincretismo e indiferencia.

• La Iglesia como sacramento de salvación celebra su esperanza.
• Fundamentos antropológicos y teológicos de sacramentos.
• Materia, forma, ministros, sujetos y efectos de los sacramentos.
• El sentido de la oración personal y comunitaria.
 

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Evaluación de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos
Religión Católica
Segundo Ciclo Enseñanza Básica y Enseñanza Media

 

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VI. Enseñanza de la religión católica

• Conocimiento del currículo y estrategias de enseñanza de la Religión Católica
• Estrategias para la enseñanza de la Religión Católica conforme al Programa de Religión Católica
• Métodos de análisis de las Sagradas Escrituras para la educación religiosa.

• Evaluación de aprendizajes de la Religión Católica
• Diseño de actividades para la evaluación de aprendizajes de la Religión Católica.
• Instrumentos de evaluación para la verificación de logros de los aprendizajes de la Religión Católica

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PROGRAMA RELIGIÓN CATÓLICA

Conferencia Episcopal Chilena

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2.- PRUEBA DE ENSAYO RELIGIÓN

74 Preguntas con sus Respuestas

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS

DISCIPLINARIOS PARA LA PRUEBA

RELIGIÓN CATÓLICA BÁSICA Y MEDIA 2017

 

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Todo documento enviado es de carácter personal, no debe ser publicado ni

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del autor © Copyright: Rodolfo Mendoza.

 

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© Licencia Eclesiástica N°303/2006 Arzobispado de Santiago

 

Ejemplo de 4 preguntas con sus respuestas

para estudiar y estar preparado para responder

cualquier preguntas con alternativas, reflexivas,

desarrollo, verdadero falso con justificación, etc.

 

2.- PRUEBA DE ENSAYO

74 Preguntas y Respuestas

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DOMINIO 1: BÍBLICO.

 

1.1.              La Palabra de Dios.

 

1.- ¿Qué es la inspiración?

 

Inspiración bíblica quiere decir que todos los libros de la Biblia fueron escritos bajo el directo influjo y asistencia del Espíritu Santo. Por eso la Biblia tiene como autor al mismo Dios.

 

Dios se sirvió, para escribirla, de algunos hombres santos, que se han llamado “escritores sagrados”. Para entender la acción de Dios sobre el escritor sagrado se suele comparar a la de un gerente que manda a su secretaria a escribir dándole las ideas.

 

Pongamos otro ejemplo: Manuel es un joven que quiere mucho a su novia, Juanita. Un día quiere mandarle una carta, pero él no sabe escribir. Entonces va donde su amigo José y le dice: “Ayúdame a escribir una carta a mi novia, Juanita. Dile que la quiero mucho, que pienso en ella cada día, que estoy triste por su enfermedad y que la semana que viene iré a visitarla”. José toma un lápiz y va escribiendo todo lo que le ha dicho Manuel, respetando las ideas de Manuel, pero con palabras y estilo propio de José. Cuando termina de escribir, José lee la carta y Manuel está conforme y la firma. Cuando Juanita recibe la carta y la lee, se emociona muchísimo y la guarda diciendo: “Es la carta de Manuel”. A nadie se le ocurrirá decir que esa carta es de José, aunque haya sido el mismo José quien la escribió materialmente. www.metodologiamad.cl

 

Algo así hizo Dios cuando quiso contarnos sus secretos. Nos fue escribiendo “sus cartas”, donde expresa su Amor por los hombres; y lo hizo sirviéndose de unos escribanos, a lo largo del tiempo, los cuales escribieron según su manera de ser, según los conocimientos de su tiempo, según sus capacidades, y su manera de escribir. Pero las ideas y el mensaje es de Dios, no de los escribanos.

 

Por eso, cuando nosotros leemos la Biblia o la escuchamos proclamar, nos emocionamos, porque la Biblia es la Palabra de Dios. Es como una carta de amor, que Dios nos escribe a cada uno.

 

Podemos decir, entonces, que la Biblia tiene dos autores: el autor principal es el Espíritu Santo, y los autores secundarios son los hombres de quienes Dios se sirvió para escribir cada uno de los 73 libros de la Biblia. Por eso decimos que los libros de la Biblia son “inspirados”.  www.metodologiamad.cl

 

 

El Espíritu Santo ejerce con los autores sagrados tres acciones:

 

·         Los ilumina el entendimiento, para que comprendan lo que Dios quería decirles.

·         Les mueve la voluntad, para que escriban todo y sólo lo que Dios quiere.

·         Les cuida para que no se equivoquen en nada      de lo concerniente a  la salvación.

 

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2.- ¿Qué es la revelación?

 

Es la manifestación por la que Dios hace conocer a los hombres verdades que por sí mismos serían incapaces de conocer.

Literalmente revelación quiere decir quitar el velo que oculta algo. Entre estas verdades está la verdad profunda de la Creación, la verdad de la Santísima Trinidad, las relaciones entre Dios y el hombre a través de la gracia que nos capacita para hablar con Dios y entrar en diálogo amoroso con Él, Dios como Padre lleno de misericordia, el destino del hombre a unirse a Dios en el cielo, las postrimerías o novísimos.

 

Dios se ha revelado, ha hablado para que lo conozcamos. Y el único motivo ha sido el amor a nosotros, el querer compartir con nosotros su vida divina y trinitaria.

 

Si la Revelación es la manifestación de Dios mismo y de su amor, nosotros, los hombres, no podemos quedar indiferentes; hemos de acoger a Dios, recibirlo, abrirle las puertas de nuestro corazón, corresponder a su amor. Como expresa san Agustín: “Para que, escuchando, crea, y creyendo espere, y esperando ame”. Sólo conociendo y creyendo en la Sagrada Escritura como Revelación divina, tendrá nuestra lectura bíblica un verdadero sentido y sólo así podremos escuchar con fe el mensaje que hoy Dios nos quiere decir a cada uno de nosotros. www.metodologiamad.cl

 

Cuando esa manifestación de Dios se pone por escrito, tenemos la inspiración. En resumen, inspiración es la acción divina sobre la mente y la voluntad de unos hombres para que fijen en libros esa Revelación de Dios, transmitida de boca en boca. El concilio Vaticano II lo dice bellamente así: “La revelación que la Sagrada Escritura contiene y ofrece ha sido puesta por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo. La santa Madre Iglesia, fiel a la fe de los apóstoles, reconoce que todos los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento, con todas sus partes, son sagrados y canónicos, en cuanto que escritos por inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios como autor, y como tales han sido confiados a la Iglesia” (Dei Verbum, 11).

 

La Revelación tiene su plenitud en Jesucristo, el Hijo de Dios, hecho hombre que nos ha comunicado toda la verdad. Ya no habrá más revelaciones. Con Cristo se cerró la revelación. Él es la última palabra del Padre.

 

 

Es una consecuencias de la Inspiración

 

 

La Revelación: es decir, que Dios se abre, se revela, se manifiesta a cuantos abren la Biblia y la leen con fe.

 

La Revelación es una  Unidad de toda la Biblia: aunque haya sido escrita en un largo tiempo, y por diversos autores sagrados, es producto de la sabiduría de Dios, un solo autor, que quiere revelar al hombre un mensaje central: “El misterio de Dios, preparado en el pueblo de Israel y manifestado en Cristo Jesús”.

 

La Revelación en la Biblia es un signo visible de Dios y ofrece la oportunidad de encontrarse con Dios en Cristo.

 

 

 

3.- ¿Qué es el Canon?

 

"Canon" es la lista establecida por la autoridad de la Iglesia, de los Libros Sagrados considerados como Revelación Divina.  Estos libros en su conjunto se llaman Las Sagradas Escrituras o La Biblia.

El Canon garantiza cuales son los Libros Sagrados y cuales son los apócrifos o dudosos.

Sólo la autoridad pública, infalible y universal de la Iglesia pudo inscribir los libros en el canon (que ya está cerrado).  Es la Iglesia (no los libros) quién da la regla para saber cuales son incluidos. La Iglesia es por tanto la autoridad que nos da la Biblia y la discierne por la gracia a ella otorgada por el Espíritu Santo.

El nombre de "canon" fue utilizado para las Sagradas Escrituras por primera vez por San Atanasio en sus Decretos del Sínodo de Nicea (350a.).

Los judíos no empleaban la palabra canon pero si catalogaron los Libros Santos. La primera lista completa de libros bíblicos con sus autores, compuesta durante el Antiguo Testamento, aparece en el Talmud Babilónico.

La Septuagésima es la traducción griega de Libros Sagrados del A.T. Esta lista contenía libros adicionales (libros mas recientes y originalmente escritos en griego llamados por algunos deuterocanónicos) y los organizó en forma diferente. Esta traducción comenzó con el Pentateuco en el siglo III a.C.

En los primeros años del cristianismo no existía un canon fijo. Las polémicas con los herejes, particularmente con Marción, que rechazaban libros generalmente reconocidos por los Padres, hizo que la Iglesia definiera con autoridad la lista de los libros sagrados (el Canon). La controversia sobre que libros son canónicos fue larga, extendiéndose hasta el siglo IV y aun mas tarde.

La Iglesia reconoció como canónicos todos los libros del Antiguo Testamento según la tradición de la traducción griega de la Septuagésima. Estos libros eran generalmente reconocidos como Sagrados por los judíos y por los cristianos del primer siglo. Esta es la traducción a que hacen referencia los autores del Nuevo Testamento.

El canon del Nuevo Testamento se definió en el siglo IV tras un largo proceso de discernimiento. El mismo nombre de "Nuevo Testamento" no se usó hasta el siglo II. Uno de los criterios para aceptar o no los libros fue que tuviese como autor a un apóstol; su uso, especialmente en la liturgia en las Iglesias Apostólicas y la conformidad con la fe de la Iglesia. Fue bajo estos criterios que algunos evangelios atribuidos a los Apóstoles (ej. Ev de Tomás, Ev. de Pedro) fueron rechazados.  El evangelio de San Juan y el Apocalipsis se consideraron por largo tiempo como dudosos por el atractivo que tenían con grupos sectarios y milenaristas. 

A la Biblia Protestante le faltan siete libros del Antiguo Testamento porque Lutero los quitó en el siglo XVI a pesar de que toda la cristiandad desde el tiempo de Jesús hasta el los reconocían como parte de las Sagradas Escrituras. Ahora algunos Protestantes le llaman a esos libros "Deuterocanónicos" >>>

La Iglesia católica, en el Concilio de Trento (1545-63), confirmó el canon de siempre, con 46 escritos en el Antiguo Testamento y 27 en el Nuevo Testamento. www.metodologiamad.cl

 

 

4.- Diferenciar entre verdad e inerrancia.

 

Inerrancia de la Biblia, es decir, la ausencia de todo error.

 

Esto conlleva dos verdades: que siendo toda la Biblia inspirada por Dios, toda su doctrina es Palabra de Dios y en ella no puede haber error o falsedad en lo concerniente a la salvación; que entre la Biblia y las ciencias naturales no puede haber oposición, porque tienen al mismo Dios como autor y creador.

 

 

Estos son los principios fundantes de la verdad bíblica:

 

El objeto formal de la verdad bíblica es la salvación del hombre, y no tanto el hecho histórico.

 

Para acceder a la verdad bíblica es indispensable el conocimiento y el buen uso de los géneros literarios.

 

La verdad bíblica es históricamente progresiva y tiene su culminación y plenitud en Jesucristo, camino, verdad y vida. Dios desvela su designio, su doctrina como lo hace un padre con su hijo, poco a poco. Dios sigue una pedagogía. Cada siglo nos da una nueva luz que se proyecta sobre las verdades escondidas desde toda la eternidad. La verdad de la Escritura es por tanto fruto de la totalidad de los textos sagrados.

 

La verdad es lo en realidad se comprueba que sucedio utilizando las ciencias naturales, como por ejemplo “Jesús de Nazaret no era rubio” por los descubrimientos de la época; esto no contradice la inerrancia pero encuentra la verdad.

 

Los libros inspirados enseñan la verdad. «Como todo lo que afirman los hagiógrafos, o autores inspirados, lo afirma el Espíritu Santo, se sigue que los libros sagrados enseñan sólidamente, fielmente y sin error la verdad que Dios hizo consignar en dichos libros para salvación nuestra» (DV 11). www.metodologiamad.cl

 

Sin embargo, la fe cristiana no es una «religión del Libro». El cristianismo es la religión de la «Palabra» de Dios,

«no de un verbo escrito y mudo, sino del Verbo encarnado y vivo» (San Bernardo de Claraval, Homilia super missus est, 4,11: PL 183, 86B). Para que las Escrituras no queden en letra muerta, es preciso que Cristo, Palabra eterna del Dios vivo, por el Espíritu Santo, nos abra el espíritu a la inteligencia de las mismas (cf. Lc 24, 45).

 

 

 

5.- ¿Identificar cuál es el tema central asociado de los libros de la Biblia?

 
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