Metodología MAD

Fichas MAD Digitales "LOS VALORES" para Enseñanza Básica y Media

Copyright  ©  Prof. Rodolfo Mendoza

PROPUESTA DE LA METODOLOGÍA MAD “LOS VALORES”

 Copyright  ©  Prof. Rodolfo Mendoza

Construir una red valórica desde 1° básico hasta 8° con 50 valores que se aprenderán en el proceso de los ocho años de básica, con el material de fichas de desarrollo para los estudiantes (Fichas MAD Digitales “LOS VALORES”) con las habilidades de descubrir, identificar, reconocer, comprender, relacionar y analizar para la aplicación en situaciones puntuales y reales en la vida individual personal y social cultural logrando cambios en sus creencias y pensamiento, creando principios  valóricos para generar o construir una escala de valores ofrecidos por la Metodología MAD.

Para la Enseñanza Media retomar los 50 valores aprendidos en la Enseñanza Básica para relacionar su importancia que tienen en la búsqueda de su vocación personal; comprender que su socialización en la vida  amical y estudiantil implica una esperanza de éxito en el futuro erradicando el pesimismo y la presión del estrés competitivo convirtiéndolo en solidario y colaborativo; analizar su aplicación en el estudio y su futura profesión o habilidad técnica; crear una lista valórica en forma de escala para encontrar sus principios de vida.

https://drive.google.com/file/d/0B5E-HeJVsnNDZGxSWHA3cmpCSlpNeEk0YzY3bXFmZ3hURU5V/view

Profesores ponemos en su manos las Fichas MAD Digitales “LOS VALORES” para la enseñanza básica y media.

www.metodologiamad.cl

¿CUÁL ES EL PROBLEMA DE LOS VALORES?

A)     Su concepción teórica por parte de la familia y de los profesores -un colegio puede pretender un objetivo en su proyecto teórico de educar- pero si la familia no aportó con los conocimientos mínimos y los profesores están desconectados del proyecto los valores se diluyen en el mero discurso y en la práctica desaparecen, ese es el problema de los valores teóricamente.

B)     Los medios de comunicación influyen en una diversidad tan grande que la personalidad integral valórica se contrae y se expande constantemente perjudicando mantener un lineamiento conceptual de definición acción.(1)www.metodologiamad.cl

(1)Hindman & Wasik (2008), señalan que se sabe poco de estas creencias y acerca de cómo esas creencias pueden relacionarse con su experiencia de formación y práctica profesionales. Entender las concepciones de los docentes desde el concepto de teoría implícita, supone asumir su naturaleza compleja y resumen un conjunto de principios que restringen los modos de comprensión de los fenómenos y situaciones de enseñanza y aprendizaje.

 

HAY TRES TEORÍAS PARA DESARROLLAR “LOS VALORES (MAD)”

EN  EL PROCESO  DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR.

A) Enfoques centrados prioritariamente en destrezas de decodificación; que ponen énfasis en el aprendizaje de la decodificación paso a paso, desde las

definiciones conceptuales  mínimas de los valores,  para luego avanzar hacia habilidades como identificar y reconocer los conceptos mínimos. Teoría ascendente o “bottom up”.

B) Enfoques centrados solo en la comprensión de los significados de los valores  que influyen en la vida diaria  de manera holística e integral, respondiendo a la teoría constructivista, donde los valores se aprenden con el ejemplo en la familia y se prosiguen desarrollando en la escuela y la sociedad. Progresando del discurso de la escala de valores (MAD) a la práctica de ellos en la vida personal buscando reforzar su propia personalidad.

C) Enfoques que equilibran el desarrollo de la comprensión de los valores (MAD) para construir su propia escala de valores con una estructura y creencia de su aplicación rigurosa que le ayuden a su vocación en un contexto socio cultural utilizando habilidades de la metodología MAD. www.metodologiamad.cl

 

           

 

 

 

 

© CopyrightRodolfo Mendoza

 

© Inscripción Propiedad Intelectual Nº 168147 Santiago - Chile   © Licencia Eclesiástica N°303/2006 Arzobispado de Santiago 

© 2001 Registro No. 119.521 NIC Chile Departamento de Ciencias de la Computación, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile,

 

Web Master  Rodolfo Mendoza

metodologiamad@gmail.com