Quienes somosLicencia PresentaciónPlanificacionesOpinionesFortalezas Catecismo ClasesSeminarios

     

Profesores  - Lo último en metodologia - Rapidez - Inteligencia - Socialización  - Web MAD 3.0 - Sociedad de Profesores MAD - Lo más importante de nuestra dinámica LA HUMILDAD Y EL SERVICIO a nuestros hermanos profesores  -  Nosotros también somos profesores  -  Unidos en Jesús y María - Junto a nuestro obispo - Innovando -  Investigando y haciendo Nueva Evangelización Escolar -

 

Inicio

 

 

Contacto  

 

Prof. Rodolfo Mendoza

 

EMAIL: metodologiamad@gmail.com

 

CELULAR: 9589 171 49

 


 

 

 

 

*Fichas MAD DIGITAL

 

*Textos Escolares MAD

 

*Planificación Clase a Clase

 

*Planificación por Unidades

 

*Planificaciones Anuales Cronológicas

 

*Pruebas de Diagnóstico

 

*Prueba para cada Unidad

 

 

 


 


 

 

 

Apoyo GRATIS para Sociedad

de Profesores Metodología MAD

 

 

Escribir código de su Membresía

APOYO PARA CLASES GRATIS

(Hacer clic)

 

Smile

Metodología MAD 3

Nueva Evangelización utilizando las TICs

EL FUTURO PARA HACER CLASES

 

 

 

 

 

 

 


Siguiendo al P.A.P.A Francisco

 

 

 

Año  de  la  Misericordia



 

Apoyo Pedagógico

Evaluación

Compra Textos
Apoyo Anexos
Enlaces Web


 

 

...Ejemplos...

Planificaciones

en distintos Formatos

...UTP...

 

 

 

Artículos

Vídeos

 

 

Fortalezas MAD

 

English Learning

 

 

 

 


Links Colaboradores

 

Cpowered by Inethil

e

 

 

LIBRERÍAS PROVINCIAS

 

 

 

 

 


 

 

Anexos

Cotización Colegios

 

 

OSO PANDA

 

PAXY

 

Gruas Calama

 

JulioWeb

 

Lautaro

 

Construcción

 

Grupo Akron

 

 

 

 

 


 

NOVEDAD:

 

Power Point para cada clase de las Fichas Digitales MAD Religión "Amor de Dios"

 

Bajar ejemplo:

 

POWER POINT FICHA MAD N°1  (Partes de la Semana Santa)

 

Costo UNIDAD 1 DE 1° A 8° = $10.000

Cada Unidad de un tiene 4 power point´s, en total 32 power ponit's para la UNIDAD 1 de 1° a 8°

 

Se le avisará cuando esté listo

 

 

 


 

 

OBLIGATORIEDAD EN EL CURRÍCULO SOBRE

LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN

Respuesta del MINEDUC 2016

 

Algunos directores agnósticos y ateos habían quitado horas de las clases de Religión (de los credos aceptados por MINEDUC) para dárselo a matemática y lenguaje, causando problemas graves a Profesores de Religión, especialmente en regiones y provincias.

 

Después de varias cartas al MINEDUC al encargado de Credos para Chile,  de instituciones -incluida la Metodología MAD- e intervenciones directas e indirectas con diputados y senadores por fin dieron una respuesta que clarifica la OBLIGATORIEDAD EN EL CURRÍCULO SOBRE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN.

 

Por otro lado se da plazo para hacer clases de Religión sólo con autorización sin título de especialidad hasta el 2018.

 

Profesores afectados hagan llegar el documento legal -abajo en archivo- a la Municipalidad Educación indicando el problema de las horas, los privados y subvencionados también deben ser comunicados si quitaron horas. La advertencia son multas económicas e intervención por el MINEDUC.

 

Ahora más que nunca hay que enseñar VALORES CRISTIANOS, VALORES RELIGIOSOS, VALORES HUMANOS...

 

 

 

Prof. Rodolfo Mendoza

 

Documento legal adjunto

 


 

Mirada de  Reevangelización

 

El Papa Francisco nos dice:

 

"Tenemos que cambiar el estilo y el enfoque, tener en cuenta la diversidad, mirarla con amor como lo miraría Jesús, hacer una reevangelización".

 

La Metodología MAD 3 asume este nuevo camino de cambios, de estilo y de ver la realidad en su diversidad, para hacer la nueva evangelización o la reevangelización según realidades escolares.

 

No nos quedamos de brazos cruzados salimos al encuentro, hacia la calle virtual de Internet a proponer la nueva evangelización o reevangelización que nos lleve de la mano de María hacia su hijo Jesús.

 

Para cumplir este objetivo estamos realizando Seminarios On Line Gratis para los profesores de religión, vicarías de educación y equipos de pastoral escolar; hemos rebajado costos en un 70% de los productos MAD y ahora tenemos las Fichas MAD en digital para llegar a todos lados con costos muy bajos para mantener esta web.

 

Nosotros somos un matrimonio que hacemos clases y vivimos de eso junto a nuestra familia, esta web se mantiene con los textos impresos y las Fichas MAD digitales, no es una entidad de lucro sino de servicio que se auto mantiene sin subvenciones externas. Pero todo lo hacemos unidos a nuestros obispos en fidelidad nuestra Iglesia.

 

Tratamos de ser ecuménicos y apoyamos nuestros a hermanos cuando nos  solicitan nuestro servicio, nunca se lo negamos, los creyentes respetándonos y aceptando que es una realidad cultural de fe a una ser superior, seremos más coherentes para el mundo ateo y/o agnóstico.

 

Nuestra intención es entregar nuestro conocimiento y práctica docente a todos los profesores de religión, porque consideramos nuestra misión.

 

 

Prof. Rodolfo Mendoza

 


 

OTROS INDICADORES DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

PARA TENER EN CUENTA EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE RELIGIÓN

Pro. Rodolfo Mendoza

www.metodologiamad.cl/index_Rodolfo.htm

 

Autoestima Académica

Un estudiante que se siente capaz académicamente y que está  motivado e interesado por el estudio es más probable que se interese e invierta esfuerzo en las actividades escolares.

Participación y Formación Ciudadana

La participación y a formación ciudadana ayudan al desarrollo de los procesos educativos ya que la existencia de un clima participativo y con un mayor sentido de pertenencia al establecimiento mejora el compromiso y la disposición de los estudiantes, docentes y apoderados hacia los procesos de enseñanza-aprendizaje y hacia logros académicos.

Hábitos de Vida Saludable

La práctica de actividad física y una alimentación balanceada mejora la capacidad de aprendizaje de los estudiantes ya que incrementan las habilidades para resolver tareas difíciles, la concentración y la memoria y disminuye la eventual ansiedad y estrés ante las evaluaciones.

Clima de Convivencia Escolar

El clima de la convivencia escolar afecta el bienestar y desarrollo socioafectivo de los estudiantes e impacta significativamente  en la conducta, disposición y rendimiento de los distintos actores de la comunidad educativa durante las actividades escolares.

 


 

Motivar y Remotivar

 Concreto Pictórico Simbólico

 

(COPISI)  Metodología MAD

 

 

Prof. Rodolfo Mendoza D.

www.metodologiamad.cl

La motivación del propio estudiante para activar sus conocimientos previos en la clase de Religión Católica es generado desde la elección de la matrícula, en la familia se decide si hará o no religión, en el caso de los estudiantes que fueron matriculados obligados por sus padres sin motivación se expresará en su actitud sin motivación ante las actividades de clase, entonces para remotivarlo pedagógicamente es necesario que el profesor o profesora emplee conocimientos previos simples y concretos de sus estudiantes para activar otros conocimientos previos que los tiene al inicio de clase bloqueados por su resentimiento o molestia de hacer algo que no lo quiere hacer, algo impuesto; no hay que sorprenderse por esta verdad, ya que sucede también en otras asignaturas como matemática, lenguaje un rechazo interno por las malas experiencias y castigos en casa. www.metodologiamad.cl

El conocimiento previo simple y concreto del estudiante que se puede activar inmediatamente son las imágenes, el dibujo, el pintar, el escuchar, el contar, etc. por eso la Metodología MAD utiliza el COPISI, lo Concreto en una imagen acción, lo Pictórico con un dibujo didáctico demostrativo donde se pueda involucrar una actividad simple como pintar previamente planificada en secuencias de complejidad y Simbólico para el conocimiento, identificación, relación, compresión y análisis según la taxonomía MAD. www.metodologiamad.cl

1.- Concreto religioso y valórico:

 

Fichas Digitales MAD RELIGIÓN

"Amor de Dios"

 

*Fichas Digitales MAD "Los Valores"

 

2.- Pictórico demostrativo y significativo:

 

*Planificación Clase a Clase

 

*Planificación por Unidades

 

*Planificaciones Anuales Cronológicas

 

3.- Simbólico taxonomías Metodología MAD

TAXONOMÍA METODOLOGÍA MAD

 

Que los alumnos pongan en juego los conocimientos previos necesarios en el momento adecuado pueden depender de muchos factores. En ocasiones, la no disponibilidad puede ser tan sólo un problema transitorio de falta de atención.

A veces, el hecho de que los alumnos no actualicen sus conocimientos previos puede ser debido a la falta de sentido que atribuyen a la actividad o a una escasa motivación para establecer relaciones entre la memorización mecánica del nuevo contenido con el conocimiento previo del mismo estudiante.

Otras veces, la organización general de la enseñanza de los estudiantes o la planificación concreta de la secuencia didáctica en la que se aborda el aprendizaje de los nuevos contenidos pueden llegar a ser un impedimento para que los alumnos se den cuenta de que es necesario movilizar sus conocimientos previos. www.metodologiamad.cl

 

La Actividad de Pintar se vuelve Significativo

La actividad de pintar, no es colorear los dibujos según pueda y criterio del estudiante alumno.

En la Metodología MAD, la actividad de pintar es dirigido por la profesora o profesor de Religión; el cual desarrolla una técnica de relato, explicación y análisis, utilizando el lenguaje deductivo e inductivo, por ejemplo en la Ficha Nº 15:

DIRIGIÉNDOSE A LOS ESTUDIANTES:

- En la Ficha MAD Nº 15, vemos dos dibujos, uno donde están estudiantes alumnos como ustedes y otro donde una madre está cargando a su hijo.

-¿Qué están leyendo? ¿Por qué tienen las manos juntas? ¿Qué significa este dibujo?....comentan y comparten en lluvia de ideas.

-¿Qué libro están leyendo? ...La Biblia es un libro que nos ayuda a orar...lectio divina ... explicación...argumentación....etc...etc.

-¿De qué color debemos pinta la Biblia?...procedan...se pinta. www.metodologiamad.cl

-¿Por qué y para qué se usa uniforme escolar?...¿cuál es el color? debemos pintar o sombrear (los que no tengan lápices de colores) pensando en el detalle...¿El orden del cabello debe ser adecuado? para qué ...  

-Explicación de parte de la profesora: las manos juntas es un a posición de reflexión, de pensamiento y de oración...las manos juntas representan estar unido al Señor, a Dios, a Jesús....etc.

De esta manera la actividad de pintar se vuelve muy significativa y de aprendizaje de descubrimiento o de reforzamiento. www.metodologiamad.cl

Se darán cuenta que el profesor siempre enseñando y haciendo significativo lo que descubren y aceptan los estudiantes.

Es la profesora o el profesor, quien dirige las secuencias del pintado, utiliza los dibujos para el desarrollo de sus clases para llegar al aprendizaje esperado por él y los estudiantes. www.metodologiamad.cl


 

 

La Metodología de Métodos Activos Dirigidos

 

Es un centro de apoyo al profesor de Religión Católica sin fines de lucro:

 

Se auto mantiene económicamente con aportes de los mismos profesores al comprar sus productos de investigación a bajo costo para mantener la web www.metodologiamad.cl y las investigaciones pedagógicas que retroalimentarán a los profesores nuevamente en el futuro.

Los autores somos un matrimonio de profesores de Religión que trabajamos en salas de clases con alumnos y alumnas, ponemos nuestras capacidades, experiencias, investigación y productos pedagógicos a disposición de los profesores que lo necesiten.

Sus propósitos principales apuntan a: 


• Apoyar y ayudar a los profesores responsables de la planificación de las clases de Religión.


• Investigar aspectos importantes de la planificación de la educación según las realidad coincidentes de Latinoamérica.  


• Difundir los nuevos conceptos, métodos y técnicas en la materia, a través de la web www.metodologiamad.c , seminarios gratuitos http://www.metodologiamad.cl/seminariomad3.htm  , talleres y  cursos.

 

¿Quién autoriza a la Metodología MAD para que sea válida frente a la doctrina católica? 

 

LICENCIA N° 303/2006

 

Concédase licencia para imprimir y publicar:

 

Las Planificaciones Metodología MAD

Planificaciones para los textos escolares Módulos “Amor de Dios”

Apoyo para la catequesis y reflexiones MAD

 

Cuyos autores son: Sr. Rodolfo Mendoza y Sra. Gloria Lúcar

 

Tómese razón, comuníquese y publíquese:

 

+Monseñor:

Ricardo Ezzati Andrello

Arzobispo de Santiago de Chile

Cardenal

 

Pbro. Hans Kast Rist

Canciller del Arzobispado de Santiago de Chile.

 

Proyecto nuevo basado en la Nueva Evangelización MAD 3.o:

 

Con la Metodología MAD 3.o  ponemos nuestro trabajo y productos pedagógicos para todos los profesores de Latinoamérica por petición de nuestros colegas de diferentes países e, impulsados por la Virgen María que de su mano nos lleva hacia su hijo Jesús.

Este proyecto se fundamenta en el interés despertado por el proceso de los Métodos Activos Dirigidos (Metodología MAD) como aporte a la Nueva Evangelización y hacia los profesores de Religión en distintos pueblos que tenemos en común el idioma y la cultura de mestizaje unida en las raíces de la catequesis cristiana, especialmente la católica.

Y por inspiración de nuestro pastor universal el Papa Francisco I, que está impulsando una Iglesia más consciente de nuestra realidad latinoamericana y, pone al profesorado de la educación en religión con el ideal de cambios para una Nueva Evangelización.

Por lo cual nos sentimos llamados y damos respuesta con nuestro aporte humilde.

 


 

 

CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍA MAD 3.0

Colaborando con nuestros colegas profesores de Religión

Prof. Rodolfo Mendoza

 

+VALORA AL PROFESOR DE RELIGIÓN:

Tener todo organizado, herramientas educativas de calidad pedagógica, apoyo personalizado directo  a su email personal.

 

+BUSCA LA MAYOR EFICACIA:

Se puede modificar las planificaciones según su realidad escolar, incorporar sus festividades religiosas propias y elementos del proyecto educativo.

 

+CADA VEZ MEJOR Y DINÁMICO:

Siempre a la vanguardia e innovando para trasmitir el mensaje de Jesús a la modernidad.

 

+ESPÍRITU COLABORATIVO:

Considera a los profesores de Religión católica un equipo de Evangelización que necesita acompañamiento pedagógico.

 

+USA HABILIDADES INTELECTUALES:

Siempre perfeccionando la capacidad intelectual con seminarios gratuitos On Line.

 

+OFRECE SOLUCIONES Y VALOR AGREGADO:

Atento a compartir con los profesores que están en lugares muy lejanos donde sólo pueden obtener capacitación por internet y escuchando sus problemáticas educativas para ayudarlos a solucionar.

 

+SE ENFOCA EN LOS BUENOS RESULTADOS:

Después de investigar y ponerlo en práctica en la realidad escolar se difunde a los colegas, no somos sólo teóricos computacionales, sino vivimos la vida normal aceptando nuestros defectos para modificarlos.

 

+ECONÓMICO:

Va directo de los autores a los profesores de religión, no hay intermediarios que encarezcan los productos,  busca en menor costo posible para que todos puedan adquirir los productos pedagógicos MAD.

 


 

 

Profesores Misioneros Escolares

  

Los profesores de Religión somos los evangelizadores escolares,

pero a veces  entramos en crisis, como cualquier otra persona.

 

Pero somos llamados y escogidos para una misión especial por Dios.

 

Cuando sintamos que lo negativo nos está ganando, es cuando más cerca debemos estar de la oración, la eucaristía  y la reflexión para sentirnos hijos de Dios,  somos amados por Él  pase lo que pase.

Y estamos nosotros para acompañarte en tu misión.

 

Si pensamos negativamente, siempre hay una salida:

 

Es imposible   Dios te dice:  Todo es Posible                       

(Lucas 18:27)

Estoy cansado  Dios te dice:  Yo te haré descansar    

(Mateo 11:16 - 30)

Nadie me ama  Dios te dice:  Yo te amo                             

(Juan 3:16 - 13:34)

No puedo continuar   Dios te dice:  Mi gracia es suficiente

(1 Corintios 12:9)

No entiendo las cosas    Dios te dice:  Yo te guiaré                           (Proverbios 3:5-6)

No lo puedo hacer   Dios de dice:  Tu puedes hacerlo         

(Filipenses 4:13)

No me puedo perdonar      Dios de dice:  Yo te perdono        

(1 Juan 1:9 - Romanos 8:1)

Me siento sólo      Dios de dice:  Nunca te dejaré sólo        

(Hebreos 13:5)

 

Prof. Rodolfo Mendoza

 


Producto Nuevo

 

128 Fichas MAD Digitales 2016

(c/u 140 pesos) para 1° a 8° básico (Primer Semestre)

directo a su email personal

 

MUESTRAS

 

 

 

 

 

 

El Nuevo paradigma de la

    Planificación y Recursos

     

...de acuerdo a nuestra realidad escolar latinoamericana.

 

 

 

 

Textos de Religión Católica para estudiantes de 1° a 8° básico  Nueva Evangelización

1º a 8º Textos Escolares de Religión Católica

Módulos de Desarrollo: Amor de Dios 2016

 

Se envía a regiones y provincias

por Correos Chile

 

                                Textos Escolares

MUESTRAS     COMPRAR TEXTOS

 

 

 

 

 

© Copyright Rodolfo Mendoza y Gloria Lúcar

© Inscripción Propiedad Intelectual Nº 168147 Santiago - Chile

© Licencia Eclesiástica N°303/2006 Arzobispado de Santiago 

 

 

 


 

 

 


       

 

 

 

 

 

© 2001 Registro No. 119.521 NIC Chile Departamento de Ciencias de la Computación, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile,